Mi primer blog

A pesar de haber comenzado mi viaje por el aprendizaje hace muuuchos años, nunca es tarde para seguir experimentando nuevas aventuras, y os aseguro que ésta promete ser muy enriquecedora para mí. Y espero que nos sirva para intercambiar conocimientos y opiniones a todos los que os atreváis a acompañarme. Me entusiasma la curiosidad de los niños y sus ganas de aprenderlo todo. Bien es verdad que todos somos diferentes y cada uno necesita una forma especial de continuar ese camino que emprendemos...¿desde que nacemos? ¿antes de nacer? hay algunos pensadores que se atreven incluso a decir que muchos años antes, con el entorno cultural de la madre, sus hábitos, su salud física, y otros muchos factores, ya estamos influyendo en su futuro desarrollo. Aunque sea un proyecto ambicioso, trataré de abarcar estas cuestiones, para contribuir a que los más pequeños consigan obtener el máximo provecho de los recursos que cada uno posee, en el comienzo de su andadura por la senda de la Educación.

lunes, 9 de enero de 2012

LA MÚSICA COMO ESTIMULACIÓN

Numerosos estudios avalan la notable influencia que para el desarrollo del cerebro infantil supone la música, en su aspecto intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz,  en especial la música clásica que, según todos los indicios, es la preferida por los bebés aunque, como ya se mencionó anteriormente, cada ser conlleva un patrón diferente de aprendizaje, e incluso puede mostrar atracción por distintos tipos de música según la etapa en que se encuentre.   

Según algunos estudios, los bebés aprenden a hablar llevando a cabo un examen del lenguaje y de su ritmo. La comprensión de las palabras se produce gracias a la repetitividad de los sonidos y de su frecuencia, características que son propias de la música.  El investigador Edwin Gordon, en su conferencia en Roma en 2002, nos decía: La música no es un idioma, no tiene sustantivos, verbos, adjetivos, pero la manera en que la aprendemos es idéntica a como aprendemos nuestro idioma. (…)   La enseñanza es inducida, es algo que proviene del externo. La educación es en cambio lo que se extrae del interior de una persona a través de la intuición. Lo que se debería hacer entonces es educar a los niños a la música, no enseñársela. Hay muchos modos de hacerlo pero quisiera comenzar hablando de algunas investigaciones que he desarrollado, que pueden ayudarles a entender mejor.  Sabemos que más palabras escucha un niño en su fase de enculturación, más inteligente (desde el punto de vista lógico-verbal) será de grande. En música, de la misma manera, mayor es la variedad de música que un niño escucha, mayor será de grande su inteligencia musical. A través de nuestras investigaciones hemos podido constatar que la mejor manera de alcanzar este objetivo es cantándole al niño lo más tempranamente posible, apenas nace, de manera muy comunicativa.  (…) La música no posee una gramática pero sí una sintaxis, que viene a ser el orden lógico de los sonidos.”

                                                                                                

Cuando utilizamos las canciones infantiles para interactuar con los bebés, basadas en sílabas rimadas y repetitivas con ritmo y acompañadas de gestos, les facilitamos la adquisición del habla y la comprensión del significado de cada palabra.
Con la educación musical temprana trabajamos:
  • El desarrollo de la voz: lenguaje y canto.
  • El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos.
  • El reconocimiento y la representación en cuanto a la duración, intensidad, altura, timbre, etc., del sonido.
  • El desarrollo de la percepción auditiva y del pensamiento musical.
  • La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.
  • Preparar su aprendizaje en matemáticas, pues la música es pura matemática.
  • Facilita el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.




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