Mi primer blog

A pesar de haber comenzado mi viaje por el aprendizaje hace muuuchos años, nunca es tarde para seguir experimentando nuevas aventuras, y os aseguro que ésta promete ser muy enriquecedora para mí. Y espero que nos sirva para intercambiar conocimientos y opiniones a todos los que os atreváis a acompañarme. Me entusiasma la curiosidad de los niños y sus ganas de aprenderlo todo. Bien es verdad que todos somos diferentes y cada uno necesita una forma especial de continuar ese camino que emprendemos...¿desde que nacemos? ¿antes de nacer? hay algunos pensadores que se atreven incluso a decir que muchos años antes, con el entorno cultural de la madre, sus hábitos, su salud física, y otros muchos factores, ya estamos influyendo en su futuro desarrollo. Aunque sea un proyecto ambicioso, trataré de abarcar estas cuestiones, para contribuir a que los más pequeños consigan obtener el máximo provecho de los recursos que cada uno posee, en el comienzo de su andadura por la senda de la Educación.

lunes, 2 de enero de 2012

Estimulación prenatal y capacidad de aprendizaje



La estimulación del cerebro infantil comienza mucho antes de nacer. El feto es activo, sensible y muy influenciable. Las investigaciones nos dicen que los bebés llegan al mundo biológicamente preparados para obtener lo que necesitan indicándolo a sus cuidadores de alguna manera para que se preste atención a esas necesidades. Antes se pensaba que el cerebro fetal era inmaduro, incapaz de pensar o tener memoria y que no era posible ningún proceso de aprendizaje que no fuese una respuesta refleja pero, en la actualidad, numerosas investigaciones relacionadas con la estimulación prenatal, afirman que el bebé, antes de nacer, es capaz de procesar información de diversos estímulos y que existe una relación entre el desarrollo del cerebro y los órganos de los sentidos del bebé dentro del útero. Que el feto capta emociones (debido a la circulación de dopamina y serotonina en el torrente sanguíneo), explica, por ejemplo, el inadecuado aumento de peso en bebés con estrés excesivo en la futura madre. Si aceptamos la idea de la inteligencia prenatal, también podemos aceptar la idea de la estimulación durante el embarazo, y su influencia sobre el desarrollo de la inteligencia del bebé y el incremento de su capacidad de aprender una vez ha nacido.
Un estudio realizado por la Dra. Beatriz Manrique (Del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Integral Humano a través de la Comunidad, en Venezuela) sobre estimulación pre y posnatal concluye que “los bebés estimulados muestran una mayor capacidad de seguimiento visual y auditivo a estímulos animados e inanimados, mejor control cefálico, movimientos y tono muscular “
Ya Santiago Ramón y Cajal nos decía “Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro.” así es desde las primeras divisiones de células que tienen lugar durante el embarazo, hasta el final de la vida, lo que se denomina plasticidad cerebral, y lo que nos permite adaptarnos al medio ambiente en el que vivimos. Los niños nacen con 100 billones de neuronas o células nerviosas desconectadas. Las conexiones sinápticas que se desarrollan en el cerebro del bebé determinan su estructura, y se ha comprobado que la estimulación prenatal favorece el incremento de estas conexiones. Proporcionando estímulos al bebé por nacer, favorecemos estas conexiones que, de no establecerse, acabarían con la muerte de las neuronas no estimuladas.
Para conseguir un desarrollo saludable del cerebro en el bebé:
  •  Evitar beber, fumar o cualquier tipo de drogas.
  •  Dieta equilibrada. Controlar el exceso de aumento de peso. Ingesta frecuente de pescado
  •  Seguir los consejos del médico en cuanto al aporte de vitaminas necesario, como vitaminas del complejo B, incluyendo ácido fólico, esencial para el desarrollo del feto, especialmente durante el primer mes de gestación, Yodo: necesario para hacer la hormona tiroidea, que es esencial para el desarrollo del cerebro (sal de mesa yodada). Mantener especialmente vigilado el hierro, necesario para producir suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno al bebé, imprescindibles para el cerebro y el cuerpo en crecimiento.
  •  Ejercicio moderado.
  •  Mantener un estado emocional sin exceso de estrés.
En cuanto a las técnicas de estimulación, éstas son algunas:
1. Técnica Táctil:
“Se puede utilizar diversos instrumentos (masajeadores, texturas), aplicados a nivel del dorso fetal, a través del vientre materno. Su aplicación a diferentes presiones genera vibraciones que se transmiten a través del líquido amniótico y son captados por el bebé. Este estímulo se desarrolla en el tercer mes de gestación , produciendo así cambios físicos como es el movimiento del bebé”
2. Técnica Visual:
Se realiza en forma más efectiva a partir del cuarto mes de gestación; con la utilización de la luz artificial y natural. Los fotones de luz que llegan al feto a través de la pared abdominal de la madre estimulan los movimientos o la aceleración de la frecuencia cardiaca. Esto permitirá al bebé en edad temprana una mejor discriminación visual, así como una mejor orientación y dirección.
3. Técnica Auditiva:
El sentido del oído es el primero en desarrollarse. Muchos investigadores creen que ponerle música al bebé durante su vida intrauterina, incrementa su habilidad para aprender y hará que su inteligencia se desarrolle de forma más veloz después de nacer. Los bebés han demostrado que reconocen voces y música que escucharon antes de nacer, y que tienen un efecto calmante sobre ellos.
4. Técnica Motora:
A partir la décima semana de gestación, comienzan a formar los canales semicirculares relacionados con el equilibrio. La estimulación se realiza por las diferentes posiciones que toma la madre durante el embarazo en su vida normal o a través de los ejercicios físicos apoyados por una respiración adecuada.






2 comentarios:

  1. Cómo han cambiado las ideas y más concepciones acerca de mente y del cuerpo o, todo junto, de la relación mente-cuerpo. De manera especial, en lo que se refiere a la mente, que no es tan “gris”, como se piensa, sino de muchos colores… y, lo bueno de todo esto es que nosotros tenemos los pinceles, por así decirlo.
    Existen autores, como Deepak Chorpa o Joe

    Dispenza que hablan largo y tendido sobre el funcionamiento de la mente y sobre cómo, presuntamente, afecta de uno u otro modo, al cuerpo. Más aún, interesa recobrar el tema de la llamada neurogénesis y la otra también muy importante, la neuroplasticidad. Sobre todo en los adultos.

    Y, respecto a los niños, estoy totalmente de acuerdo en que se debe moldear el cerebrito de los niños desde temprano para que en esa “pizarrita” (es un decir), se pueda escribir una buena historia. Hoy en día, se habla de la música, en especial, la de “sin letra”, la instrumental, pues, como un detonador o catalizador de ese “trabajo”.

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  2. Pienso que la estimulación prenatal es muy importante. Me ha encantado este blog yo he encontrado otro blog también muy interesante; http://babyradio.es/blog-entrada/112/2013-02-28/estimulacion-prenatal. Por si queréis mas información. Un Saludo

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